BLOG

Entrevista a Ruben Blades

¿Quién es Daniel Salazar? ¿Cuál es su historia antes de que lo conozcamos en Fear?
Daniel Salazar es nativo de un país centroamericano que ha venido a EEUU debido a la guerra que asoló su país durante los años 70 y a principios de los 80. Ha llegado a EEUU con su esposa Griselda y su hija Ofelia, y se ha establecido en Los Ángeles, donde hay mucha gente como él. Ha abierto una barbería y así se le conoce en la zona, como el barbero.
Creo que si estudias de verdad a la gente, te vas a encontrar muchas sorpresas en cuanto a cuál era tu opinión sobre la persona y lo que es en realidad. Todos somos individuos muy complejos. Tendemos a categorizar y estereotipar y a formarnos opiniones basadas en las apariencias, cuando de hecho somos mucho más complejos. Así que lo que ves no es necesariamente lo que hay. En este caso en concreto, debido a la situación en la que se presenta a mi personaje, no hay realmente nada que indique que en esta familia hay algo fuera de lo común.

¿Qué te interesó del papel de Daniel Salazar?
Me gusta el hecho de que Salazar es complejo. Durante el proceso de contratación para este proyecto esa fue una de las cosas que me dijeron y que me interesaron inmediatamente. He interpretado muchos papeles en mi vida, y algunos de ellos no serán considerados importantes porque no tuvieron una gran participación en el proyecto. Pero cada papel tiene la posibilidad de ser potencial. En este caso, el alcance de Daniel Salazar es realmente satisfactorio para mí como actor. Pero como todo, este fue un acto de fe. Confié en el guionista y en la manera que presentaba su postura. Fue lo bastante inteligente respecto a lo que podía decir (sin revelar demasiado) y lo suficientemente claro como para despertar mi curiosidad. Me alegro de haber aceptado el papel.

¿Qué aporta el telón de fondo de Los Ángeles a la historia?
Cualquier ciudad que tenga una población que supere varios millones es el lugar perfecto para esconder algo a la vista. Esto es un rasgo. El otro es que la gente de EEUU tiende a dejarte en paz. Hay más respeto y comprensión con respecto a la privacidad, de forma que puedes empezar una nueva vida sin que nadie se entere.

¿Cuál es el interés de la premisa de Fear?
Al principio, pensé que era una serie de evasión. En esta serie en particular, la premisa es muy interesante, porque básicamente lo que se nos presenta es la consideración de cómo sería el mundo sin ley, sin orden, sin códigos de conducta y si sería posible, y cómo, sobrevivir en semejantes condiciones.
Es una pregunta muy válida porque es interesante que las situaciones de emergencia parecen sacar lo mejor y lo peor de nosotros. Algunas personas no ayudan a otras en condiciones normales y, sin embargo, cuando nos encontramos enfrentados a un cataclismo, entonces llegan personas que ayudan a desconocidos a costa de su propia vida y de su propia seguridad. Y esa es una gran cualidad, el hecho de que los humanos tienen la capacidad de ser desinteresados y ayudar a los demás. La pregunta en esta serie es si eso se puede mantener en un derrumbe total de la sociedad. Si prevalecerá la bondad de nuestros personajes o volveremos a convertirnos en animales. La situación te obliga a considerar todo esto.

Ruben Blades as Daniel Salazar - Fear The Walking Dead _ Season 1, Gallery - Photo Credit: Frank Ockenfels 3/AMC

¿En qué se diferencia esta serie de The Walking Dead?
Hay diferencias claras. Este es el principio de la comprensión del problema. Nadie sabe lo que es. No estamos seguros de lo que ocurre. No sabemos si es reversible, lo que crea un gran número de cuestiones éticas y de problemas en cuanto a las reacciones.
En segundo lugar, las relaciones entre los individuos se basan en una realidad diferente a la otra serie, donde la situación es permanente y ya sabes lo que ocurre. Así que es muy interesante observar el desarrollo de la actitud que al final va a madurar en la otra serie, ya que la gente empieza a tener en cuenta esta situación.
Yo también soy músico y nunca tengo la misma audiencia. Eso significa que los personajes, aunque se enfrenten a situaciones similares, no van a ser copias exactas de la otra serie, así que siempre hay un elemento de sorpresa y de invención de algo nuevo, de forma que nunca puedes comparar realmente las dos series. Esta es una audiencia diferente; es una serie diferente.

Descríbenos la relación de Daniel con su esposa Griselda.
Griselda es la estabilidad para Daniel, un recordatorio constante de que existe la amabilidad y el amor, de que la seguridad existe. En el mundo de Daniel esto es efímero. Daniel no es una persona confiada por naturaleza, pero Griselda es la roca sólida de su vida y siempre puede encontrar en ella el mismo afecto, amor y comprensión. Griselda tiene además una forma de pensar más objetiva, menos motivada por la ira y, en general, más racional. Así que Daniel siempre puede acudir a ella.

¿En qué se diferencia la manera en la que Daniel y Travis se enfrentan al apocalipsis?
Travis es una buena persona. Sus problemas y su pasado no le han llevado, ni tampoco a Madison, a ese lugar donde Daniel ha vivido y que conoce muy bien. Así que todas las reacciones de Travis van a estar condicionadas por esa inocencia. Pero es una inocencia basada en la ignorancia. Hace mucho compuse una canción con Lou Reed titulada La calma antes de la tormenta y había un verso que decía: «Hubo una época en la que la ignorancia fortaleció nuestra inocencia». Y recuerdo que Lou dijo: «No, no… hubo una época en la que la inocencia fortaleció nuestra ignorancia». Y cualquiera de los dos versos se aplica a este caso. Travis es un producto del mundo que era; Daniel es el resultado del derrumbe de ese mundo previamente. Ese mundo le obligó a marcharse, a llegar a EEUU y a encontrarse de nuevo con tener que renunciar a las consideraciones éticas, lo que, en última instancia, es lo más difícil para él. Daniel preferiría vivir en el mundo de Griselda y ahora debe hacer lo que hay que hacer aunque signifique romper a su familia con el objeto de protegerla.