BLOG

La evolución de Alicia en Fear the Walking Dead

Normalmente, siempre que empezamos a ver una serie, identificamos los distintos personajes de ésta. Están los protagonistas, alrededor de los cuales gira el 90% de la trama. Los villanos, completamente necesarios. ¿Qué sería de una serie sin ellos? Suelen caer mejor o peor, pero son de vital importancia. Los secundarios, los cuales muchas veces llegan a ganarse el corazón del público por encima de los protagonistas. Los graciosos e irónicos, que incluso en los momentos más difíciles son capaces de sacarte una sonrisa. Y también tenemos a esos personajes que, pudiendo colocarse en cualquiera de los anteriores, son los que dejan huella. Los que evolucionan.

Esos personajes que ves crecer, madurar, aprender. Que los ves caer una y mil veces, pero que también los ves levantarse.

Por ello, en este post, vamos a hablar de Alicia Clark (Alycia Debnam-Carey), sin duda uno de los personajes con más recorrido y evolución a lo largo de las 3 temporadas de Fear The Walking Dead.

FearTheWalkingDead_313_alicia-clark

Conocimos a Alicia en la primera temporada. La pequeña de los Clark. Una joven estudiante con un futuro prometedor, y con muchas metas y propósitos. Una chica con las ideas claras, envuelta en medio de una familia desestructurada, viviendo a la sombra de su hermano Nick (Frank Dillane), el cual acaparaba toda la atención de su madre debido a su drogodependencia.

Una chica enamorada, y con muchas ganas de vivir.

Pero Alicia ve truncados todos sus planes cuando el “virus zombie” invade la ciudad, y se lleva consigo a su novio. El apocalipsis se hace presente, trayendo el terror, el desorden, la desesperación, y con ello la supervivencia.

La familia tiene que permanecer unida a toda costa y enfrentarse al mundo que les rodea, pero Alicia, incluso en esas circunstancias, sigue estando en un segundo plano. Vemos como su madre intenta impedir a toda costa que ella se involucre, que participe, y eso hace que se rebele y tome decisiones equivocadas, como sucedió con la radio, poniendo en peligro la vida de los que le rodean.

FTWD_204_RF_0128_0465-RT

Es entonces cuando Alicia se da cuenta de que el mundo que ella conocía ya no existe, cuando es consciente de que el verdadero enemigo son los propios humanos y no los caminantes. De que no puedes fiarte de nadie.

Y ahí todo cambia. 

Empezamos a ver una Alicia que va madurando, a una Alicia estratega, capaz de engañar al enemigo para salvar su propia vida y la de los suyos, pero todo eso sin dejar a un lado su humanidad, a diferencia de todos los que están a su alrededor, que la van perdiendo, y son capaces de matar sin contemplación para conseguir sus fines.

FTWD2_211_Alicia-STRAND-INFECTED

Es entonces cuando se ve obligada, para a matar por primera vez a una persona para salvar a Travis, su padrastro, al que luego ve morir delante de sus ojos sin poder hacer nada.

Y ahí todo cambia de nuevo.

Atrás queda la inocente chica y pasa transformarse poco a poco en una mujer fuerte y luchadora que va haciéndose hueco en el grupo. La gente empieza a verla como una persona en la que pueden confiar. Una persona capaz de tomar la decisión correcta intentando hacer el menor daño posible, a diferencia de los demás. Una persona capaz de dialogar, pero también de imponerse.

Y todo esto se ve reflejado en este último episodio. ‘Esta es tu tierra‘, uno de los mejores episodios de la serie, que nos enseña la grandeza y el crecimiento de su personaje.

FearTheWwalkingDead_312_alicia-

Un episodio con una dureza y una sensibilidad extrema, que señala a Alicia Clark como una verdadera líder. Una líder que tiene que tomar las riendas antes de que todo se desmorone y sea demasiado tarde, y que pese a todo eso, sigue siendo humana, sigue sufriendo a la hora de tener que usar un cuchillo o un arma para acabar con la vida de alguien, que sigue rompiéndose al ver la sangre en sus manos y que sigue aprendiendo. (Y Alycia, con su interpretación, hace que suframos, nos rompamos y aprendamos con ella).

Un episodio en el cual se deja conocer e indagar en lo más profundo de su personaje, relatándonos como era la relación con su hermano Nick, al cual admiraba, y como ésta se ha ido deteriorando con el tiempo, y algo muy importante, al fin la vemos sonreír después de mucho tiempo. 40 minutos de ella como protagonista, enfrentándose sola al peligro, sin nadie que la respalde, demostrando todo lo que ha ido aprendiendo a lo largo de las temporadas.

FearTheWwalkingDead_312_alicia

Finalmente, después de todo, y tras enterarse de la muerte de Jake, decide ir por su cuenta y alejarse del grupo y, y lo más importante, de su familia.

A lo largo de toda la serie hemos sido testigos de como ella intentaba impresionar y hacerse ver ante su madre, y ahora le toca el turno de ser independiente, de no rendir cuentas ni intentar estar a la altura de lo que Madison quiere para ella y, sobre todo, de arreglárselas por si misma ante un mundo que no se lo va a poner nada fácil.

FearTheWwalkingDead_312_zombies

¿Creéis que lo conseguirá? ¿Cómo actuará Alicia ahora que no tiene nadie a quien rendirle cuentas?

@AlyciaDebnam_ES