BLOG

Entrevista a Mercedes Mason

¿Quién es Ofelia Salazar y qué te atrajo de ella al principio?
Cuando leí el guion por primera vez, vi que mi personaje era muy fuerte, enfrentada con su padre Daniel. A medida que lo desarrollamos, se volvió mucho más suave, más bien como la niña de papá. No creo que Ofelia tenga todavía la fortaleza para defenderse ella sola. Los desafíos de este mundo la ayudarán a desarrollar su fuerza. Me encantan las mujeres fuertes y era una fan de The Walking Dead, así que me interesó de inmediato. Ofelia es hija única, así que hay mucho sobre sus padres que no sabe. Me encanta la idea de pasar de un lugar inocente y seguro a ser lanzada al fondo del abismo. Como actriz es realmente emocionante adentrarse en ello. Quiero que Ofelia pase de estar segura a ser audaz y blandir alguna especie de arma, como me imagino que… ¿ocurrirá en un momento dado?

¿Cuál es la premisa de la serie?
Empezamos en la zona cero. Los fans de The Walking Dead ven a Rick Grimes despertando y el mundo ya se ha ido al infierno y la supervivencia está en su apogeo. Con esta serie, ninguno sabemos lo que ocurre. Como personajes, no conocemos la magnitud de la situación. Encima, los zombis de nuestra serie son “nuevos”, parecen tu vecino, tu amigo, así que es más difícil matar a alguien. Se convierte en una situación muy psicológica disparar a alguien que parece más humano en comparación con un zombi que lleva años muerto y en decadencia. Y eso aumenta el miedo de forma tremenda. Estamos obligados a comprendernos a nosotros mismos y a descubrir en quién podemos confiar y en quién no. Añade zombis a esto y tienes a un montón de personajes luchando con la ética y descubriendo como se está conformando este nuevo mundo.
Para mí, esto se parece mucho a una nueva versión de El señor de las moscas. Era uno de mis libros favoritos de niña. Varios desconocidos son arrojados a una situación y tienes que sobrevivir. Es asombroso lo mucho que la naturaleza humana se puede adaptar para sobrevivir. La familia es importante porque son las únicas personas en las que puedes confiar y depender durante el apocalipsis. También es importante ser independiente y entender tu propia fortaleza. Es de la supervivencia humana y del instinto humano de lo que realmente estamos hablando aquí.

¿Qué clase de dinámica se crea puesto que la audiencia sabe más que los personajes?
Ellos saben ya mucho más de lo que saben nuestros personajes. Como actores, los guiones son tan secretos como el secreto del Tesoro Nacional, y se revelan justo cuando tenemos la lectura conjunta y entonces descubrimos las cosas. La audiencia sabe un 100% más que nosotros sobre los zombis, este universo y adónde nos dirigimos. Nos emiten durante el descanso entre temporadas de The Walking Dead, así que a los fans les gustará ir y venir entre estos dos mundos.

Mercedes Mason as Ofelia - Fear The Walking Dead _ Season 1, Gallery - Photo Credit: Frank Ockenfels 3/AMC

¿Qué significa la familia para Ofelia?
Me encanta porque es una mezcla entre su madre y su padre. Su madre es como la Virgen María a mi entender, todo bondad, dulzura y amabilidad. Su padre tiene la fortaleza, el conocimiento y la sabiduría, pero una completa desconfianza y paranoia sobre lo que está ocurriendo alrededor. Ofelia respeta y ama a los dos, así que está atrapada en medio de estos dos mundos tratando de ser amable pero también de no ser ingenua.

¿Qué ocurre cuando las familias se unen y dónde surge el conflicto entre nuestros personajes en lo que se refiere a la supervivencia y a actuar de forma compasiva?
Es algo natural cuando la gente se junta. Quieres tener a alguien en quien apoyarte, necesitas compañerismo y tener confianza. Todos somos seres humanos diferentes. No todos nos vamos a llevar bien. Así que no sólo el mundo se está derrumbando ahí fuera, sino que también hay algo que se está derrumbando dentro porque estamos forzando a unas familias a estar juntas. No hay otra elección.
Una vez que la supervivencia forma parte de la ecuación, la necesidad humana de sobrevivir es tan fuerte que haces lo que necesitas hacer para asegurarte de que tú y tus seres queridos estaréis a salvo. Justo antes es cuando la ética se abre paso y te preguntas: ¿Me está haciendo daño esta persona? ¿Puedo huir de ella? ¿Es mi única opción la posibilidad de matarla? Creo que esa línea se traza de forma bastante rápida y a nivel individual. En esta serie es una batalla constante