BLOG

Entrevista a Kim Dickens

¿Cómo te involucraste con el proyecto?
Fui a una audición sin saber nada de The Walking Dead. Sabía que era muy popular pero no había visto la serie. Así que me llamaron y pregunté qué tenía que ver para prepararme, y los productores me contestaron diciéndome: «Nada. No veas The Walking Dead».

¿Crees que sería bueno para tu personaje ver The Walking Dead?
No quiero que mi personaje tenga una idea de cómo es este mundo apocalíptico. No quiero tener una idea preconcebida que se interponga. Estoy esperando un poco antes de ver la serie porque no quiero conocerla como los fans.
¡Madison es el personaje más importante que he interpretado nunca! Me siento afortunada de haber encarnado personajes realmente interesantes durante mi carrera, porque hay muchos niveles de interpretación. Y la acción es genial también, exigente físicamente y muy divertida.

¿Cómo es trabajar en algo tan secreto?
¡Da miedo! He dicho cosas antes y me he despertado en mitad de la noche pensando en ellas. Es duro, pero emocionante.

¿Supone un desafío el estrés que sufre tu personaje?
Sí, definitivamente es un desafío. Creo que por eso la serie es tan entretenida. Hay peligros todo el tiempo pero también trasfondo. Son muy exigentes, pero te acabas acostumbrando y luego quieres más. Va a ser escalofriante; es divertido formar parte de ello como actriz. Además, este tema de la humanidad y lo que hacemos para sobrevivir y en qué nos convertimos en esos momentos de tanto peligro es algo que toca la fibra sensible a la gente. ¿Qué sacará de nosotros y qué descubriremos sobre nosotros mismos? Esos momentos, a vida o muerte, son difíciles y no se experimentan en el día a día. Trato de personalizarlo, así que a veces sí, supone un desafío.

¿Quieres saber lo que le va a ocurrir a tu personaje a lo largo de la serie?
En todos los trabajos que he hecho para la televisión nunca he estado acostumbrada a tener más de un guión a la vez, y esto crea su propia magia. Además, las series tienen su propia personalidad y forma de funcionar. Esta temporada estaba preparada y muy bien escrita, y cada página ha sido una sorpresa para mí.

KimDickens2

¿Cómo es Madison?
Este personaje es tremendo. Madison es intrépida, difícil, oscura, complicada y está bastante centrada. Es fuerte y aún así tiene una especie de pasado oscuro y cuestionable.

¿Cuál es la vida de Madison Clark al principio de Fear?
Es madre de dos chicos increíbles, uno con problemas. Madison trabaja como orientadora y su novio Travis acaba de mudarse a vivir con ella. Madison está locamente enamorada de él y están uniendo a sus familias: Travis con su hijo Chris (que vive con su ex mujer Liza) y yo con mis hijos Nick y Alicia.

¿Cómo es la relación entre Madison y Travis antes del apocalipsis?
Creo que Travis es realmente un apoyo para Madison y la acepta con sus defectos y su complicada familia. Madison tiene un hijo drogadicto de 19 años, que está entrando y saliendo constantemente de rehabilitación, lo que no es una situación fácil de aceptar. Aunque es algo muy difícil, Travis se muestra comprensivo, lo que demuestra lo mucho que ama a Madison. No creo que Travis y Madison esperen la perfección. Quieren ser capaces de estar juntos y encontrar cierta armonía en su disfunción.

¿Cuál es la relación de Madison con Nick y su situación? ¿Y con Alicia?
Quiere salvar a su hijo. Es co-dependiente. Es difícil que una madre no se sienta responsable de su hijo, que no ha salido bien parado y lleva tiempo teniendo problemas con las drogas. Ahora hemos llegado a un punto en el que tiene derecho a decir sí o no, es un adulto. En última instancia, ella quiere lo mejor para él, quiere que esté limpio. En su interior se siente responsable y, a veces, piensa que ha fracasado.
Alicia tiene 17 años y es la niña perfecta: inteligente, guapa y equilibrada, a pesar de su familia rota y de su padre fallecido. Esa fue una gran pérdida para la familia; además tiene que lidiar con un hermano drogadicto. Es Nick el que recibe más atención, y es probable que por eso a veces se haya sentido menospreciada y resentida con su hermano, aunque le quiera. Aún con todo, se ve el amor en esta familia. A pesar del gran distanciamiento y del dolor, hay amor en la familia. A veces creo que Alicia quiere marcharse para librarse de nosotros y liberarse de todo el drama.

¿Por qué podemos identificarnos con esta familia?
Lo que hace que podamos identificarnos con esta familia es que constituyen dos hogares rotos que se han unido y están intentando formar una familia otra vez. No es fácil de hacer. Hay muchos divorcios y familias reconstituidas, nuevas familias hoy en día, y la audiencia reconocerá estas dificultades.

Kim Dickens as Madison - Fear The Walking Dead _ Season 1, Gallery - Photo Credit: Frank Ockenfels 3/AMC

¿Dónde se encuentra esta familia al principio de la serie?
La encontramos al principio del derrumbe de la sociedad. En su vida diaria y sus dificultades, como en la historia de “cualquier persona”, y de pronto se enfrentan a los comienzos del apocalipsis. Nadie tiene respuestas. Todo está fuera de control y es terrorífico. Creo que es la peor pesadilla de la mayor parte de la gente, como con cualquier catástrofe natural de la que no tenemos control, ni conocimiento ni poder, y en la serie nos despojan de todo esto. Todos podríamos morir y nuestros vecinos cambian delante de nosotros, pero no parecen criaturas de otro mundo, sino que parecen uno de nosotros. Los zombis de nuestra serie son “nuevos”. Son más reconocibles como humanos, como uno de nosotros. Solo parecen un poco diferentes, y eso es más aterrador.

¿Qué será diferente para los fans de The Walking Dead que vean Fear?
En cuanto a los personajes, estamos en desventaja con la audiencia. No sabemos nada de lo que ellos saben, así que me imagino al público gritándonos a través de la televisión, diciéndonos: ¡No entres ahí! Pero creo que también sentirán compasión por estos personajes que están luchando y utilizando toda su inteligencia y su instinto para entender la situación y sortear las circunstancias. Será interesante ver la serie desde este punto de vista.

¿Cuál es el argumento principal de la historia?
Creo que el argumento de la historia es la familia y por lo que las familias pasan, y cómo las circunstancias que nos desafían nos unen o nos separan. Creo que para Madison consiste en salvar a su familia, y lo peor que podría sucederle sería perderla.

¿Qué teme Madison antes de enterarse de la supuesta epidemia?
Teme que su imperfecta familia acabe siendo un obstáculo y que alguien como Travis pueda no querer lidiar con todos los problemas que ello conlleva. Creo que ese es su miedo y su inseguridad. Afortunadamente, Travis está dispuesto. Travis y Madison están juntos en esto. Estamos sobreviviendo incluso antes del apocalipsis, así que de alguna manera esta catástrofe podría acercarles… o no.

¿Cómo es trabajar con Adam Davidson como director?
Me encanta Adam Davidson. Dirigió el episodio piloto y el dos y el tres. Es un director asombroso, con el que trabajé por primera vez en Deadwood e intermitentemente en Treme. Es un director realmente compasivo y fue también actor. Estudió con Stella Adler, así que tiene grandes ideas y nunca olvida un momento para el actor. Mantiene las cosas muy humanas y reales en todo momento. Lo consigue fácilmente y hace que los personajes sean siempre muy inteligentes. Hay mucho amor creativo en esto y eso es lo que Adam tiene: un gran corazón. Es perfecto para nosotros.