BLOG

Entrevista a Cliff Curtis

Cuéntanos algo sobre Travis.
Travis Manawa es un profesor de instituto divorciado y con un hijo adolescente que tiene una relación nueva y emocionante con su novia, Madison Clark. Ella tiene dos hijos adolescentes también. Travis está muy enamorado y busca encontrar la manera de que su nueva familia funcione.

¿Qué sabemos de sus valores?
Travis forma parte de la comunidad y es un hombre de familia. Se preocupa mucho por la gente, ayuda a otros, le apasiona la enseñanza, quiere a sus estudiantes y le encanta ver cómo otros piensan y tienen éxito. Aunque su primer matrimonio no funcionó, él lo acepta y lo más importante para él es hacer que esta familia funcione. Es un manitas, le gusta arreglar las cosas. Es muy hábil en situaciones de estrés porque para él todo se puede solucionar. Es un optimista.

¿Qué te interesó de Travis?
Me gusta la idea de interpretar a un hombre corriente. No es ningún superhéroe con poderes especiales. Es sólo un tipo normal. Los problemas de su vida son hacer bien su trabajo, entender a sus hijos adolescentes y conciliar sus relaciones. Este es realmente un buen punto de partida, porque lo que pasa en nuestra serie es tan extraño, extraordinario y antinatural que en lugar de tener la respuesta y el enfoque de un héroe de acción, actúa como un tipo muy humano que no sabe qué hacer.

FTWD_Entrevista-Cliff-828-3
¿Cómo lidia un hombre corriente con el apocalipsis?
Todos podemos hablar sobre lo que haríamos en determinadas situaciones. Todo el mundo se lo imagina, pero me gusta la idea de un hombre corriente que tiene que enfrentarse a quién realmente es, en una situación en la que todo va mal. Estoy disfrutando mucho al introducirme en estos aspectos, porque me doy cuenta de que puede que Travis no sea “el hombre” que cree, pero va a seguir intentándolo. No se va a rendir, no es débil, y estoy muy intrigado por ese equilibrio y por el hecho de ser desafiado y empujado al límite de las capacidades psicológicas, físicas y emocionales y tener que superarlo.
Eso es lo extraordinario de las familias también. Mientras creces y eres joven sólo te preocupas de ti mismo, luego formas una familia y ya no eres el centro, y entonces tomas nuevas decisiones en la vida. Piensas en otras personas, y creo que Travis tiene mucho de eso. Tener una familia, estar enamorado… hace que la gente se preocupe por los demás. A lo mejor si estuviera solo, no sería lo suficientemente fuerte, pero como cree en su familia y en la comunidad en la que vive, tiene más capacidad para continuar que si lo estuviera. Puedes darle vueltas a las vulnerabilidades del hombre, pero cuando las cosas se ponen feas y uno empieza a pensar en su mujer o en sus hijos, eso te hace más fuerte.
Creo que es interesante el contexto de una familia que está bajo esas circunstancias descabelladas, donde el mundo se está derrumbando, literalmente. Todo se mueve en ese terreno intermedio donde puedes sentir que no lo va a conseguir, de que tiene que endurecerse o no lo conseguirá. Siempre y cuando sea creíble que se preocupa más por los demás que por sí mismo, y que es ahí de dónde saca la fuerza. Me gusta este hombre por esas razones. Me agrada.

FTWD_Entrevista-Cliff-828x1000

 

¿En qué situación se encuentran nuestros personajes al principio de Fear? ¿De qué trata Fear?
Fear es la primera palabra del título de nuestra nueva serie. Oiremos una y otra vez que no se trata de una precuela o secuela, sino de una serie de acompañamiento. Es una serie en sí misma. Lo que significa que es muy diferente. Y lo que me gusta de la serie y lo que estoy aprendiendo es que se siente como si fuera real. De hecho, esto podría suceder. No sólo todo lo relativo a los zombis o a los contagiados, sino ver cómo un virus podría derrotar a la humanidad y entonces sacar lo mejor y lo peor de nosotros y la rapidez con la que nuestra idea de civilización puede venirse abajo. ¿Qué ocurre si las cosas que damos por sentado no son así? ¿Qué ocurre si la gente que conocemos ya no es la gente que conocemos? No tratamos esto de una manera sentimental. Lo tratamos de una forma muy realista y fundamentada, y para mí eso hace que la serie sea más interesante.

¿Qué atraerá a los espectadores en la serie?
Hay muchos personajes diferentes que pasan por situaciones diversas. Me imagino que la mayoría encontrará un personaje con el que se pueda identificar. Si no te gusta el personaje, es probable que te identifiques con las situaciones, y estas tienen diferentes niveles de complicación. Tener una familia creíble con los miembros suficientes en un reparto coral con los que la audiencia se pueda sentir identificada, y luego ¡zas! La tragedia golpea una y otra vez, y creo que eso es apasionante. Por alguna razón nos gusta ver a la humanidad pasar por ello. Lo hemos estado haciendo desde las tragedias griegas. Estas son nuestras obras clásicas actuales, están en la televisión. Creo que siempre nos ha fascinado pensar qué ocurriría. ¿Cómo se comportaría la gente? Las situaciones trágicas tienen algo verdaderamente apasionante. Está la amenaza y luego el impacto y, por alguna razón, eso es parte del entretenimiento.
También hay una especie de recurso en la serie, que le permite al espectador saber lo que está pasando, similar a cualquier buena película del género de terror. Creo que tenemos suficientes momentos en la serie para satisfacer la emoción, y hay también suficiente esperanza para nuestros personajes. Bueno, ¡espero que les vaya bien!

FTWD_Entrevista-Cliff-828-4

 

¿Cuál es la clave de la relación entre Travis y Madison?
Los dos han estado casados antes, los dos tienen hijos adolescentes. Necesitan saber que pueden confiar uno en el otro y que se apoyarán, pero esto se va a poner a prueba hasta la saciedad en la serie. A cada paso vamos a descubrir nuestras propias limitaciones y las limitaciones de nuestra relación. No se trata sólo de si vamos a sobrevivir como familia, sino si vamos a sobrevivir como individuos y como pareja.

¿Cómo se relaciona Travis con Nick, el hijo de Madison?
Los adolescentes son desafiantes en todo momento. Es la naturaleza de educar adolescentes, pero Nick está descontrolado. Tener a un drogadicto en la familia es una pesadilla, pero creo que Travis ama a Maddy y todo lo que viene con ella. Es su fortaleza y su amor por sus hijos y la idea de que ella nunca se rendirá, y creo que eso significa muchísimo para Travis, porque en su matrimonio anterior nunca quiso rendirse y sintió que hubiera hecho cualquier cosa para que funcionase. No importa lo mucho que lo intentase con su ex mujer Liza, no funcionaba. No pudo arreglarlo. Es una especie de alma herida y es muy importante para él haber encontrado en Maddy a alguien que no se rinde, alguien que luchará por su familia hasta el final. Así es Travis.

¿Qué relación tiene Travis con su hijo Chris?
Desde el primer episodio estoy distanciado de mi hijo Chris, interpretado por Lorenzo James Henrie. Travis está intentando acercarse a Chris e incluirlo en su nueva familia, pero Chris no quiere saber nada. A Chris no le gusta Nick y, por supuesto, no quiere otra madre. No tiene ningún interés en comulgar con la idea de su padre de formar parte de una nueva familia. Así que Travis intenta negociar esta situación. Luego, cuando se producen los acontecimientos, ya no le da opción a Chris, que comprende que es necesario llevar a cabo un plan para huir del caos.

FTWD_Entrevista-Cliff-828-2

 

¿Cómo trabajan juntas las familias protagonistas?
Han hecho de verdad un buen trabajo creando momentos en la serie donde los giros inesperados nos desbaratan todos los planes, pero realmente se trata de las familias intentando protegerse y cuidar unos de otros. Así que tenemos a la familia Manawa, la familia Salazar y la familia Clark. Hemos hecho un gran trabajo al crear estas familias diferentes y luego unirlas y ver cómo tratan de resolver las cosas.

¿Será el optimismo de Travis una ayuda o un obstáculo en el apocalipsis?
Travis tiene la claridad mental para ver en medio de toda la confusión que hay una elección entre hacer daño y matar o no. Espera que se trate de un tipo de enfermedad rara que pasará en un día o una semana. Pasará al igual que cualquier catástrofe natural, así que piensa a largo plazo y trata de encontrar una manera de no degradarse y perder la humanidad en el proceso. Travis diría: ¿cómo puedes matar a un ser humano solo porque está enfermo? y le entristece ver que la gente desprecia la vida humana de esa manera.
Hay diferentes opciones a la hora de decidir si matar a una persona infectada y todo el mundo tiene que averiguar en qué posición está. Existe la necesidad de matar, o tienes una creencia filosófica de la vida, por ejemplo, lo haces porque crees en una idea, y la última opción es cuando uno tiene en cuenta a una persona que ama y mata por piedad. Las dos últimas opciones no son por necesidad. Así que Travis trata de no cruzar esa línea, tanto tiempo como puede.

Fear the Walking Dead obliga a nuestros personajes a luchar cada vez más. ¿Cómo afectan estas situaciones a los límites éticos de nuestras familias?
La serie logra construir la tensión muy bien y luego desbaratar las expectativas. Justo en el momento en que crees que sabes dónde estás, las reglas del juego cambian. Se trata de sorprenderse con la nueva realidad. Si deshumanizamos a parte de la población humana y constituyen una amenaza para los que viven, entonces son daños colaterales y hay una línea de discernimiento muy clara. La lucha de nuestros personajes es la de tratar de aferrarse a nuestra humanidad tanto tiempo como sea posible hasta que la necesidad se impone. ¿Dónde está la línea?